22 de junio de 2014

TANGRAM

Tanto en clase como en casa, utilizamos este juego para trabajar la geometría, en concreto la percepción espacial, la atención, y como no, para divertirnos, solos o en grupo.
Lo podemos comprar o realizar con una cartulina gruesa, cartón o gomaeva (respetando siempre las proporciones)

Es de origen chino, consta de 7 piezas llamadas tans: cinco triángulos, un cuadrado y un romboide. Con ellas tenemos que formar distintas figuras en las que utilicemos todas las piezas sin solaparlas. Existen cientos de retos que podemos hacer, un cuadrado, las letras del abecedario, números, animales, personajes etc.


Comenzaremos presentando los distintos tans, y veremos como por ejemplo los triángulos tienen un ángulo recto, o los lados de distintas figuras son iguales, esto nos servirá a la hora de realizar las diferentes formas. . . ¡Podemos empezar por el cuadrado!

Si la figura es muy compleja se pueden dar pequeñas pistas; por ejemplo que los dos triángulos grandes van juntos, o que el romboide forma parte de la cabeza del animal que estamos haciendo, etc.

Imágenes para imprimir

Y si quieres jugar online pincha aquí

El tangram chino es el más conocido, pero existen otros con piezas diferentes: ruso, pitagórico, triangular, cardiotangram. . .